miércoles, 10 de junio de 2009

SATELITES DE CANARIAS



Satelite de Canarias que llega con el aire africano:
El mismo satélite visto de otro sitio:

Sara Pérez Hernández

TUBOS VOLCÁNICOS



Los tubos volcánicos son un tipo de canal subterráneo de curiosa formación. Cuando se produce una erupción, la lava sale al exterior y fluye por las laderas del volcán. La parte externa y superficial de la lava se va enfriando y endureciendo, mientras que en su interior continúa siendo líquida y sigue fluyendo hasta que desaparece.






Cuando esto ocurre, se forma una cavidad denominada tubo volcánico. Si una parte de la superficie del tubo se desploma se forma un jameo, por el que se puede acceder al interior del tubo. Entre los más importantes destacan la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, en Lanzarote; y la Cueva de los Vientos, en Tenerife.

Tubo volcánico de Todoque:

Sara Pérez Hernández

ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN CANARIAS



Este volcán se localiza en la isla de Martinica, al sur de la isla de Guadalupe y cuenta con una altitud de 1397 metros sobre el nivel del mar. Este volcán es un ejemplo claro de un domo de lava el cual se forma por la gran cantidad y viscosidad de la lava que mana de él.






La erupción más famosa es la de 1902 la cual fue extremadamente destructiva. Los flujos piroclásticos y de gas a alta velocidad de esta erupción destruyeron por completo el poblado de Saint Pierre a 4 km al sur del volcán y mató a cerca de 30.000 personas.






Los flujos piroclásticos son los principales agentes destructores de edificios y vegetación debido al impacto de los fragmentos de roca a altas velocidades y las altas temperaturas de los gases que acompañan a estos fragmentos queman la materia viva muy rápido.




Este tipo de erupciones cubre los suelos con una capa de ceniza y polvo de varias decenas de centímetros la cual se puede extender por muchos kilómetros cuadrados.
Sara Pérez Hernández

EL TENEGUIA



Volcán Teneguía , situado al sur de La Isla de La Palma.La última rupcción de este volcan fué en el año 1971.



Su nombre proviene de un roque cercano muy famoso que contiene pretroglifos auaritas. Antes de entrar en erupción se habían producido numerosos terremotos cuya intensidad iba en aumento, lo que alertó a los vecinos de Fuencaliente

La Palma, donde surgió el volcán.


La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró 6 años en Lanzarote en el en el siglo XVIII.

Sara Pérez Hernández

SANTA HELENA


La erupción del Monte Saint Helens en 1980 fue una de las erupciones volcánicas más catastróficas del siglo XX.La explosión ha sido la mayor de todas las ocurridas en Estados Unidos, superando en volumen de material expulsado y en poder destructivo a la explosión de Lassen Peak en California, en el año 1915. La explosión fue precedida por dos largos meses deterremotos y expulsiones de vapor, causados por una inyección de magma en una zona de escasa profundidad bajo la montaña, que dio lugar a la fractura de la cara norte del Monte Saint Helens. El 18 de mayo de 1980 a las 8:32 a.m.un terremoto sacudió la tierra y la debilitada cara norte se desplomó repentinamente, liberando gran cantidad de gases,lava y rocas calientes que volaron hacia el Lago Spirit tan rápido como tardó la cara norte en desplomarse.
Una gran columna de cenizas volcánicas comenzó a elevarse hacia la atmósfra.Dicha ceniza llegó a depositarse en 11 diferentes estados de EEUU. Al mismo tiempo, la nieve, el hielo
y varios glaciares enteros del Monte St. Helens comenzaron a fundirse, formando una serie de largos lahares que alcanzaron el río columbia. Durante los siguientes días se produjeron pequeñas erupciones y solo una de gran magnitud, aunque no tan destructiva como la primera.
Sara Pérez Hernández

VOLCÁN DE SAN JUAN

La noche del 24 de junio de 1949 apareció el primer cráter sobre la dorsal de Cumbre Vieja, que fue bautizado como el del Duraznero. Unas dos semanas después, en el lugar conocido como Llano del Banco, se abrió una grieta a ras de superficie, de la que salieron dos ríos de lava que alcanzaron la costa occidental.
Muchos atribuyeron a un milagro el hecho que las lenguas de fuego evitaran la vecina ermita de San Nicolás, ante la que se bifurcaron como por intervención divina. El 13 de julio, surge la boca de Hoyo Negro, que provocó una lluvia de azufre y cenizas sobre Los Llanos de Aridane.




Sara Pérez Hernández